Declaración del artista

Picasso dijo “todos tratan de explicar el arte y me pregunto por qué no intentar explicar el canto de un pájaro”. El trabajo de Arturo proviene del inconsciente y expresa lo que es imposible expresar en palabras. Las pinturas se enfocan en la figura humana como una metáfora y en la fascinación de cómo el color cambia el sentido de la forma”. La tensión interior del alma está aprisionada en dos dimensiones de pintura; la esencia de la fricción del alma con el mundo y con uno mismo… Últimamente Arturo está abandonando parcialmente la figuración y comenzando a experimentar con bajorrelieves y medios digitales; video e imagen digital. Su personalidad inconformista se ha reflejado en la experimentación continua, en la búsqueda de su propio lenguaje utilizando todo tipo de materiales y técnicas. Este proceso ha llevado al abandono de los lienzos bidimensionales y adentrarse en la escultura en bajorrelieves con maderas a la deriva y otros materiales orgánicos encontrados… A crear relieves, a mezclar pintura y collage con imagen digital. En la última serie trabaja en poemas objetos que rompen las fronteras entre las disciplinas de la pintura, el poema objeto, la escultura y la instalación para que el trabajo mute y no sea estático según el clima las diferentes opciones de iluminación y diferente luz ambiental. Continúa su trabajo creativo en estas áreas, con un creciente interés en las redes sociales y cómo trajeron la democratización del acto artístico y qué significa eso en general para el desarrollo de la autoconciencia y la percepción de los demás.

Los temas centrales en su trabajo son la figura humana como metáfora del Universo, cómo el color y la luz cambian el sentido de la forma en la psicología de la percepción visual, tanto del espectador como del artista. Investiga los elementos del lenguaje plástico enfocado tanto formal como conceptualmente y cómo el contraste de los opuestos puede crear un mensaje armonioso de varios aspectos de la existencia. Es la

Bio

1988- 89 – 1º y 2º curso de Derecho. Facultad de Derecho. Universidad de Granada.

1990 – 91 – Curso en la Escuela de Diseño y Técnicas de la moda. Granada.

1992 – Inicia estudios en la Facultad de Bellas Artes de Granada.

1995 – Becario erasmus en la Hogeschool Rótterdam Omstreken. Universidad Erasmus de Rótterdam (Holanda).

1995 – Exposición individual en el pub La Sal. Granada.          
         – Stand en la feria internacional de arte ARTE+SUR con la galería Sur-Este. Granada.

1996 – Stand en la feria internacional de arte ARTE+SUR con la galería Arte Directo. Granada.          

         – Pintura mural para el C.E.M (centro de entretenimiento multimedia). Castellón.

1997 – Becario erasmus en la Facultad de Artes: Academie voor Beeldemde Vorming. Fontys Hogescholen. Tilgurg (Países Bajos).   

         – Stand en la feria internacional de arte ARTE+SUR con la galería Arte Directo. Granada.          

         – Exposición colectiva en Casa de Yanguas – Albayzín. Granada.

1998 – Licenciatura en Bellas Artes. Especialidad: Artes Plásticas; rama: Pintura. Universidad de Granada.

1999 – Curso de Diseño asistido por ordenador (Photoshop, Freehand). Cámara de Comercio. Castellón.

2000 – Curso de Aptitud Pedagógica; especialidad en Dibujo. Universidad de Granada.          

         – Pintura mural para el edificio Concordia. Almería.

2001 – Curso del Centro de Formación Continua. Universidad de Granada. El color aplicado : función e interacción tridimensional.

         – Inicia estudios de Doctorado. Universidad de Granada.          

         – Exposición individual en Photos Plant. Honsehersdijk, Zuid Holland. Holanda.

2002 – Certificado del período de Docencia (Doctorado).

         – Exposición colectiva Pintores por el Parque natural de Cabo de Gata.

2003 – Inicio del período de Investigación tutelada (Doctorado).

2004 – I Foro de Artistas Plásticos. Diputación Provincial de Almeria.

2005 – II Foro de Artistas Plásticos. Diputación Provincial de Almeria.

2006 – III Foro de Artistas Plásticos. Diputación Provincial de Almeria.

2007 – Exposición individual en galería Bon à Tirer. Granada.

2008 – Exposición individual Pupa Tatoo art gallery.

2011 – Exposición colectiva en ARTS on 9th. San Francisco. Open Studios. USA.

2012 – Exposición colectiva en ARTS on 9th. San Francisco. Open Studios. USA.

2013-14 – Aus meimen aus” Exposicion individual .Diversity Art Galerie. Berlin. Alemania.

2016 – “Caricias” Exposición individual 21-4 at 30-6. Veranda Restaurant. Bern. Switzerland.         

         – “Rodalquilarte”. Collective exhibition. Rodalquilar (Natural Park of Cabo de Gata- Nijar) Almeria. Spain.        

         – “Face exhibition”. Collective exhibition. Galeria Alvona Croatia.

2017 – “2 en 1”. Solo exhibition at Espace 38. Biel/ Bienne. Switzerland.         

         – Artista asociado en ART BANK ( China).          

         – Exposición colectiva “Rodalquilarte 2017” ( Parque natural de Cabo de Gata-Nijar). Almeria España.          

         – “All Art +”. Exposición colectiva. Galería Van der Plas: Nueva Yok. EEUU.

WEB25Las imágenes que habilitan los espacios pictóricos elaborados por Arturo Reyes Medina, no son otra cosa, -lógica y coheréntemente, – que la pura revelación de sus íntimas sensaciones sobre la cruenta concreción de la realidad del mundo. Bellos seres delicados deambulan desorientados a través de sofisticados escenarios planimétricos, cuyo sistema configurador alberga, sin embargo, considerables dosis de tensión y densidad dramática. Su “decorativismo” es solo aparente; posee un diseño refinado y compacto que incentiva ( o tal vez, camufla ) un contenido más transcendente e interiorizado.Suele aludir a las tramas reticulares de un panal cerrado donde sus pobladores debates sus convulsiones o trata de liberar la excitación de sus apetencias. Por tanto, nos encontramos ante un ámbito angustiado, cercado e insatisfecho, pero, como contrapunto,resulta embriagante y sugestivo; desconcertante y también, inevitablemente seductor.El tratamiento pictórico, -por medio de “collages” sobre papel, procesos al agua, tintas de color intenso y saturado, etc. -se comporta con rotunda Y específica adecuación. Filactérias manuscritas ofredan versículos votivos para le celebración de prodigiosos y desinhibidos ritos iniciáticos; el gouache es aplicado en armónicas texturas; el rasgo sutil-aunque, a veces, incicivo, contornea las cuidadas articulaciones compositivas. Parece que estuviésemos hablando particularmente de alguna concepción formalista dúctil y maleable, impregnada de inflexiones “modernistas”; de una espléndida visualización estética, panteísta y ebúrnea, saturada de sensualidad pujante y contenida.Pero a veces, los efebos, los frágiles bacantes, los amantes entrelazados, se nos muestran distantes, – quizás, recelosos-, parapetados tras un latente hermetismo, y los contactos y conversaciones que practican apasionadas: como si, en realidad, lo que les interesara manifestar fuese, ante todo, una actidtud emblemática, reivindicativa de un paradigma de recuperación humana.Creo que, en definitiva, se trata de representar una dulce incertidumbre y, sobre todo, un tierno y amoroso desamparo.Entronizado en medio de aquellas esbeltas estructuras, aparece el nuevo Príncipe de Cnosos, prisionero de su belleza, aislado entre las ruinas de su palacio que fué abatido por el viento y las mesnadas. Como decíamos, él y sus compañeros de los cuadros pintados por Arturo Reyes, intentan comunicarse entre si, seguramente porque intuyen que solo entre ellos pueden intercambiarse sus confianzas, compartir unos confines que son intransferibles, trazar una interpretación recíproca sobre el “todo”, y lograr, en fin, el anhelo común de construir sus respectivas realidades.

Antonio Peréz Pineda, PhD. Catedrático de Pintura y Primer Decano de la Facultad de Bellas Artes. Universidad de Granada.